lunes, 6 de agosto de 2012

Solicitud de audífonos para afiliados al PAMI (INSSJP)

Solicitud de audífonos para afiliados al PAMI (INSSJP)




En qué consiste

Qué documentación se debe presentar. Requisitos

Cómo se hace

Cuánto vale

Quién puede/debe efectuarlo

Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

De qué organismo depende

Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Dónde se puede realizar

Delegaciones en las cuales realizar el trámite



En qué consiste

Solicitar la provisión de audífonos para afiliados que padecen una pérdida auditiva (hipoacusia) y requieran de su uso.

Mediante este trámite se procede a:

a) La selección, toma y confección del molde.

b) Calibración del audífono.

c) Instrucciones de uso y manejo.

d) Entrega y control de audífono.



Esta provisión se realiza atendiendo a las siguientes prioridades:

a) Fecha de iniciación del trámite.

b) Edad del afiliado.



Los audífonos son entregados en “Comodato”, es decir que el Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP) presta al afiliado el elemento para que éste lo utilice pero no cede la propiedad del mismo, por lo que el afiliado debe comprometerse, suscribiendo un contrato de comodato, a devolverlo en caso de dejar de necesitarlo. Este contrato requiere también de la comparencia de un tercero que se constituya en “Garante” por el audífono prestado por el Instituto que también debe firmar el contrato de Comodato al igual que el afiliado. En el contrato el afiliado es el “Comodatario”, es decir, quien tiene el derecho de uso del elemento.





Qué documentación se debe presentar. Requisitos

1.- Documento de identidad (DNI, LC, LE). Original y fotocopia de la primer y segunda hoja donde conste domicilio actualizado.

2.- Ultima Orden de Pago Previsional (OPP) o Comprobante de Pago Provisional (CPP). Original y fotocopia.

3.- Constancia de Afiliación (se tramita en la misma dependencia y momento en que efectúa el trámite).

4.- Receta original y copia, extendida a nombre del beneficiario, por un médico especialista (otorrinolaringólogo) de PAMI, donde conste diagnóstico, nivel de hipoacusia, prescripción del audífono, firma, sello aclaratorio de la firma del profesional y número de matrícula.

5.- Estudios que avalen la necesidad de uso del audífono:

- Audiometría.

- Logoaudiometría.





Cómo se hace

1.- Concurrir al médico de cabecera quien lo deriva al médico especialista (otorrinolaringólogo) el cual, luego de la evaluación y en caso de considerarlo, le indicará los estudios audiológicos básicos a realizar (audiometría y logoaudiometría) y confeccionará la receta donde conste diagnóstico del paciente y prescripción del uso de audífonos.

2.- Presentarse en el área Prestaciones Médicas de la dependencia administrativa de PAMI (Unidad de Gestión Local, Agencia o Corresponsalía) correspondiente a su domicilio con la documentación anteriormente mencionada para dar inicio al trámite.

3.- Con evaluación favorable, el afiliado queda a la espera de citación otorgándole un turno en la red de especialistas de los prestadores de audífonos, quienes efectuarán nuevos estudios audiológicos y un molde del equipo, determinando el tipo y grado de hipoacusia y el audífono indicado.

4.- El afiliado junto al garante firma el contrato de comodato y el formulario “Recibo de Prótesis Auditivas” prestando su conformidad y recibe el audífono.





Cuánto vale

Gratuito.





Quién puede/debe efectuarlo

Afiliado titular, familiar a cargo o apoderado. Deberá concurrir con la persona que se constituya como garante del contrato de comodato, en forma previa a la recepción del audífono.





Cuántas veces debería asistir al organismo para hacerlo

Debería asistir TRES veces:

1.- Efectuar la solicitud.

2.- Concurrir al consultorio del especialista de la red de prestadores a completar estudios y determinar el tipo de audífono a proveer.

3.- Retirar el equipo previa firma del contrato de comodato por parte del afiliado (comodatario) y el garante.





De qué organismo depende

Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (INSSJP), Ministerio de Salud y Ambiente.





Tiempo desde la solicitud hasta la entrega

Esta provisión se realiza atendiendo a las siguientes prioridades:

a) Fecha de iniciación del trámite.

b) Edad del afiliado.





Dónde se puede realizar

El trámite debe ser efectuado en la dependencia administrativa de PAMI (Unidad de Gestión Local (UGL), Agencia o Corresponsalía) que corresponde en razón del domicilio del afiliado.



El PAMI cuenta con cobertura geográfica de alcance nacional por lo que el horario de atención puede variar en función de la región. Se recomienda, previamente a la realización del trámite, comunicarse en forma telefónica con la dependencia administrativa (Unidad de Gestión Local (UGL), Agencia o Corresponsalía) en la que debe efectuarlo, a fin que le informen las horas, días o períodos del mes con menor concurrencia de público.



Acceda a consultar los datos de las UGL o comuníquese telefónicamente con el PAMI a través de PAMI ESCUCHA al 138 o 0800-222-7264 (PAMI).





Delegaciones en las cuales realizar el trámite



UGL (Unidades de Gestión Local) del PAMI



Fecha de última actualización: 13/07/2010 15:35:12

Información suministrada por: PAMI - Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados

Asignación Familiar por Hijo - Hijo con discapacidad

Hijo / Hijo con discapacidad

Consiste en el pago de una suma de dinero mensual que se abona al trabajador en relación de dependencia o al beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo por cada hijo menor de 18 años que se encuentre a su cargo o sin límite de edad cuando se trata de un hijo discapacitado. Se abona a uno sólo de los progenitores/guardadores/tutores o curadores a la persona.
En caso que quien ejerza la tenencia de los hijos no se encuentre bajo relación de dependencia, ni perciba la Prestación por Desempleo ni una Prestación de la Ley de Riesgos del Trabajo ni un beneficio previsional del Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones, tiene derecho a percibir las Asignaciones Familiares el otro progenitor, siempre que presente una fotocopia autenticada de la Sentencia o Resolución Judicial que lo faculte a cobrarlas o que lo condene al pago de alimentos, o un acuerdo privado homologado judicialmente o mediante el original del “Acta Autorización de Cobro” cuyas firmas se encuentren certificadas por Escribano Público o Autoridad Judicial, Policial (excepto cuando uno de los padres resida en la Provincia de Buenos Aires, en cuyo caso, podrán certificar las firmas ante ANSES) o Entidad Bancaria.

Montos

Para conocer los topes remunerativos y los montos correspondientes, acceda a la Tabla de Montos vigentes a partir de agosto de 2011, desde aquí.
Para el hijo con discapacidad no existe límite de edad para el cobro de esta Asignación Familiar.

Requisitos que debe reunir

Del titular

  • Ser trabajador en relación de dependencia en una empresa incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares o un beneficiario de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo incorporada al Sistema Único de Asignaciones Familiares.
  • Tener la información de su grupo familiar registrada en la bases de ANSES.

Del hijo

  • El hijo debe residir en el país, ser menor de dieciocho (18) años y soltero.
  • Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente.
Corresponde el pago aunque éste trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.

Del hijo con discapacidad

  • El hijo con discapacidad debe residir en el país, contar con Autorización expresa de ANSES y ser soltero, divorciado, separado legalmente o viudo y estar bajo la "curatela a la persona".
  • Puede ser hijo matrimonial o extramatrimonial, adoptado o estar en Guarda, Tenencia o Tutela acordada por Autoridad Judicial o Administrativa competente.
  • Corresponde el pago aunque el hijo con discapacidad trabaje en relación de dependencia o perciba cualquier beneficio de la Seguridad Social.
  • Cuando el hijo con discapacidad sea mayor de edad y no tenga madre ni padre ni curador, se abona la Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad al pariente por consanguinidad o afinidad cuya obligación alimentaria -en los términos de los artículos 367, 368 y 370 del Código Civil- sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente.

Fallecimiento del titular de la prestación

  1. Tendrán derecho al cobro en el siguiente orden de prelación, adjuntando la documentación específica en cada caso:
  2. Cónyuge Viudo: Presentando original y fotocopia del Acta de Matrimonio y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
  3. Hijo mayor de 21 años: Presentando original y fotocopia de su Partida de Nacimiento y original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular.
  4. Representante legal de los hijos mayores de 21 años discapacitados: Presentando original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular y fotocopia autenticada del Testimonio de Curatela a la persona, en caso que se hubiere otorgado.
  5. Representante legal de los hijos menores de 21 años: Presentando original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los hijos del titular, original y fotocopia del Certificado de Defunción del titular y fotocopia autenticada del Testimonio Judicial de Guarda o Tutela.

PASOS A SEGUIR

Presentar la documentación requerida ante cualquier delegación de ANSES. Para el caso de Hijo con Discapacidad, dede solicitar previamente un turno desde aquí >>.
Importante
Para solicitar esta prestación es necesario contar con la información del titular y su grupo familiar registrados en las bases de ANSES. Si usted ya cuenta con sus datos actualizados no será necesario que presente nuevamente la documentación. Todas las notificaciones efectuadas en el domicilio por usted declarado se considerarán válidas. Se recuerda que cuando se produzca una modificación de sus datos personales como así también un alta, baja ó modificación respecto de sus relaciones y cargas familiares es obligación del solicitante declarar dicha situación ante su empleador quien deberá informarlas a través del Programa “Mi Simplificación” de AFIP.

Documentación que debe presentar

Del titular

En caso de que opte por no percibir la Asignación Familiar por estar cobrándolas el otro padre/madre/co-adoptante o para revocar una renuncia ya efectuada para comenzar a percibirla nuevamente:
  • Original del Formulario PS.2.53 “DDJJ Renuncia/Revocación de Renuncia al Cobro de Asignaciones Familiares – Sistema Único de Asignaciones Familiares”.
Titular casado legalmente con el padre del hijo/hijo con discapacidad
  • Original y fotocopia del Certificado de Matrimonio.
En caso de estar divorciados
  • Fotocopia autenticada de la Sentencia de Divorcio de la que surja la tenencia de los hijos.
En caso de estar separados
  • Fotocopia autenticada de la Tenencia Legal u original y fotocopia de la Tenencia de hecho de los hijos (acuerdo de partes realizado ante un Mediador matriculado por el Ministerio de Justicia de la Nación, ante ANSES – Formulario PS.2.46 “Conformidad de Tenencia”, ante Escribano Público o ante la Justicia competente o mediante acuerdo privado con firma certificada por Escribano Público, Entidad Bancaria o Autoridad Judicial competente).
En caso de hijos extramatrimoniales, reconocidos por ambos padres y que no conviven:
  • la misma documentación que se detalla en el punto anterior “padres separados” o bien original y fotocopia de Información Sumaria Judicial de la que surja la tenencia.Menores en Guarda, Tutela o “Curatela a la persona”: 
  • Fotocopia autenticada del Testimonio o Certificado expedido por Autoridad Judicial o Administrativa competente. Las Guardas, Tutelas y/o Curatelas provisorias son válidas hasta su vencimiento o en su defecto tendrán una validez de DOCE (12) meses desde la fecha de su dictado, debiendo encontrarse vigentes a los fines de percibir las Asignaciones Familiares.

Hijos Adoptivos 

  • Fotocopia autenticada del Testimonio de Sentencia de Adopción.
  • Titular pariente por consanguinidad o afinidad con el discapacitado cuya obligación alimentaria sea declarada o reconocida por Autoridad Judicial competente 
  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento del discapacitado, original y fotocopia de la Partida de Defunción de sus padres y fotocopia autenticada del Testimonio de la Sentencia Judicial u original y fotocopia de Información Sumaria de la que surjan las exigencias correspondientes.
  • Titular progenitor de un menor de dieciocho (18) años con cargas de familia 
  • Original y fotocopia de las Partidas de Nacimiento de los padres menores y del recién nacido, original y fotocopia de Información Sumaria con la que se acredite la convivencia del solicitante con los menores (hijo y nieto) y que los tiene a su cargo.

Del hijo / hijo con discapacidad

  • Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento. Supletoriamente se aceptarán los Testimonios, copias certificadas, Libretas de Familia o cualquier otro documento expedido por la Dirección General y/o sus dependencias.
  • Si el hijo es nacido en el extranjero: Original y fotocopia de la Partida de Nacimiento.
  • Hijo Discapacitado: Certificado Único de Discapacidad (CUD) emitido exclusivamente por el el Servicio Nacional de Rehabilitación (SNR), que permitirá posteriormente la tramitación de la Autorización por Hijo. Más información aquí.

Fuente:  http://www.anses.gob.ar

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