viernes, 27 de mayo de 2016

Presidente Macri anunció pago de juicios a Jubilados y Pensionados. Ajuste de haberes de hasta un 45 por ciento


Como revertir la diabetes (en español) 
Reversing diabetes (English) 

El presidente Mauricio Macri anunció hoy un paquete de medidas como el pago a los jubilados y el plan de blanqueo de capitales.


El presidente estuvoa compañado del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay y el jefe de Gabinete, Marcos Peña, entre otros funcionarios de la administración nacional, entre los que se destacaban el titular de la ANSES, Emilio Basavilbaso, quien más tarde amplió los anuncios sobre el sector previsional.




El proyecto contempla que el pago de los reajustes de haberes a jubilados se concretará a través de los ingresos que perciba el fisco por el blanqueo de capitales y los fondos que ingresen por la venta de las acciones, serán destinados a solventar el pago a los jubilados, entre otras cuestiones.

Las acciones que integran el Fondo de Garantía de Sustentabilidad fueron a parar a manos de la Anses tras la reestatización del sistema previsional y el fin de las AFJP y corresponden a empresas como Telecom, Clarín, Techint, entre otras firmas.

La modificación implicará un gasto adicional cercano a los 1.946 millones de pesos para los próximos 12 meses a valores de hoy, puntualizó el organismo previsional.

“Se trata de un cambio en los coeficientes que permiten calcular el primer haber de un jubilado, actualizando las remuneraciones, lo cual permitirá evitar nuevos juicios por reajuste de haberes”, señaló el organismo a través de un comunicado.

El nuevo cálculo se realizará aplicando índices salariales que reflejan la evolución de las remuneraciones en toda la extensión del período, de modo de corregir el problema señalado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, de falta de actualización o ajuste insuficiente entre 1991 y la fecha de sanción de la Ley de Movilidad Jubilatoria en 2009.

Como el cambio afecta a las remuneraciones que son tomadas en cuenta para calcular la jubilación, se mejorarán los coeficientes actuales y los nuevos jubilados “ya no tendrán que hacer juicio para reclamar el cálculo del haber inicial”, resaltó la Anses.

Los nuevos coeficientes tendrán en cuenta la evolución del Índice de Salarios Básicos de la Industria y Construcción (Isbic) hasta marzo de 1995; luego la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte), y por último la movilidad general prevista en la ley 26.417.

Fuente: Clarin y Telam 27/05/2015





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comentarios